Asamblea y debates



MODELO DE ASAMBLEA DE OEA 

Esta propuesta de trabajo es un proyecto que nuestra escuela viene desarrollando hace algunos años en  7mo grado en forma conjunta con la escuela secundaria  Colegio de la Ciudad. En un Modelo de organización de los Estados Americanos, los alumnos representan a los distintos países que lo integran y debaten algunas de las problemáticas actuales del continente. En esta ocasión,  abordamos IGUALDAD DE DERECHOS EN EL TRABAJO.
El proyecto se llevó  a cabo durante cinco encuentros. Los alumnos estaban distribuidos por los países  que van a participar del debate. Cada uno de estos grupos fue  coordinado por un alumno tutor de la escuela secundaria quien  trabajó las políticas del Estado Nacional que se  representó  y sobre los temas que se a discutieron en el Modelo. También se estudió las cuestiones formales propias del ámbito diplomático, tal como los modos de negociar y dialogar con otras delegaciones y  de dirigirse a la presidencia de la Asamblea.  Esta actividad se ha desarrollado  durante cuatro encuentros, una vez por semana. Nosotros, esta vez,  le destinamos los días lunes en el segundo bloque.
  Una vez finalizada la etapa de preparación, se llevó a cabo un encuentro llamado MODELO donde las delegaciones  de los países expusieron y debatieron  las distintas posturas sobre la problemática abordada. Para esta instancia,  se eligió una mañana  donde se realizó  el debate en la que nuestros alumnos  vestidos con la formalidad del caso  actuaron como diplomáticos del país que representaban.
Con esta dinámica de trabajo nos proponemos,  además de  realizar una experiencia de  articulación con una escuela secundaria;   interactuar un proyecto desde las áreas de Prácticas del lenguaje como desde las Ciencias Sociales: tomar un punto de vista sobre una cuestión en particular,  poder  argumentar esta visión y a la vez contraargumentar  las opiniones de los otros,  con argumentos válidos y contundentes a través del  debate.
                     
LOS DISCURSOS

DISCURSO BRASIL

Señor presidente y señores delegados la comisión de Brasil se enorgullece de participar de esta honorable asamblea para debatir sobre los derechos humanos.
Los derechos humanos son los derechos de los ciudadanos frente al estado. La misión del estado es hacer cumplir los derechos.
Actualmente existen distintas formas de violación a los derechos. El mundo vive un momento extremadamente delicado, y al mismo tiempo, una gran oportunidad histórica para poder cambiar la historia. El destino del mundo está en las manos de todos sus gobernantes, y lo importante es poder encontrar soluciones colectivas, rápidas y verdaderas.
La comisión de Brasil propone un nuevo tipo de cooperación entre países emergentes y países desarrollados. Debemos redefinir de forma solidaria y responsable los compromisos que rigen las relaciones internacionales.
El autoritarismo, la xenofobia, la miseria, la pena capital y la discriminación son resultado de las violaciones a los derechos humanos de parte de todos los países. Reconozcamos esta realidad y aceptemos todas las críticas. Debemos beneficiarnos de ellas y criticar, los casos de violación donde ocurran.
Considerando que el monopolio de los derechos humanos ha originado actos de barbarie para la conciencia de la humanidad, es importante la interrelación entre el desarrollo, la paz y la seguridad. Brasil vive en paz con sus vecinos hace más de 140 años promoviendo con éxito procesos de integración y cooperación. Es por esto que pedimos que se perfeccione el concepto de Naciones Unidas sobre protección de civiles que se encuentran atrapados en conflictos armados. Se debe fomentar una conciencia sobre los daños que genera el uso de la fuerza.
Nuestro país recuerda que la prevención será siempre la mejor política y el uso de la fuerza debe ser de manera proporcionada y limitada a los objetivos establecidos por el Consejo de Seguridad.




DISCURSO DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
Nuestra delegación ha llegado a esta asamblea para manifestar que desde las bases de nuestro  gobierno existe el deseo de preservar y extender los derechos  civiles, sociales y humanos para todos los habitantes del suelo estadounidense como así también para cualquier habitante del planeta.
 En nuestro país, todos los ciudadanos nacidos aquí o naturalizados legalmente pueden ejercer a los derechos civiles. Los inmigrantes ilegales también gozan de algunos de estos derechos, tales como:
Derecho a  una vida y vivienda digna.
Derecho  al trabajo y a una alimentación digna.
Derecho a la atención medica.
Derecho a la salud mental.
Derechos al acceso de recursos legales.
 A su vez existen algunos derechos que solo pueden ejercer los residentes legales por ejemplo:
Derecho al pueblo, es decir; a  reunirse pacíficamente y pedir al  gobierno el resarcimiento.
 El departamento  de trabajo de Estados Unidos (U.S.D.O.L) ofrece a todos los  habitantes del suelo  norteamericano:
Una orientación sobre la legislación laboral.
Empleo y formación para civiles, ex  combatientes y discapacitados.
Seguridad y salud en el trabajo.
Planes de jubilación.
Normas de empleo y salarios.
Trabajo de menores y asunto de mujeres trabajadoras.
 En conclusión nosotros pensamos que cualquier ciudadano de nuestro país, Estados Unidos de América, es un ciudadano importante para la nación. Por eso se goza de estos derechos y se los respeta.




DISCURSO ARGENTINA
Sr. Presidente, Delegados, Invitados y periodistas:
Como todos ustedes saben, estamos aquí reunidos para discutir los problemas y soluciones sobre la temática de los derechos humanos.
La delegación de Argentina entiende por derechos humanos a aquellas libertades, facultades, instituciones y reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos, que incluyen a toda persona por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, sin distinción alguna de etnia, color, sexo, idioma, religión, opinión política o cualquier otra índole.
Sin embargo no podemos ignorar que hay violaciones de los mismos en todo el mundo. La diferencia entre ricos y pobres en América cada vez se ve más acentuada gracias a medidas tomadas por distintos gobiernos, tales como la mercantilización de los derechos básicos de las personas, como la salud y la educación.
Ante las necesidades de la sociedad el gobierno argentino considera importante, mejor dicho trascendente la intervención del estado como máximo protector del pueblo. Es por esto que el gobierno a lo largo de su mandato a logrado generar conciencia social sobre el último golpe de estado que sufrió la Argentina en el año 1976, en el cual se generó la mayor violación de derechos humanos, y es por eso que el gobierno actual puede jactarse de haber llevado a cabo los juicios contra los genocidas, haber ayudado a organizaciones, tales como las abuelas y madres de plaza de mayo y que continua sosteniendo la compaña de Verdad, Memoria y Justicia.
Por otro lado le damos mucha importancia a los derechos sociales. Es por esta razón que el estado tiene políticas de desarrollo social como La Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo en las cuales fomenta que más niños vayan a la escuela.  A lo largo de este tipo de medidas, generara más personas aptas para el trabajo y hará que disminuya la pobreza en nuestro país.
Como se dijo en un primer momento, no hay que hacer diferencia por género, etnia y color. Por estas razones, se generaron campañas y organizaciones para reivindicar los derechos de los pueblos originarios a través del plan de La Seguridad Social de Comunidades Indígenas.
Para dar final a nuestro discurso, queremos dejar en claro que no todo está hecho pero tampoco hay que negar lo que no se ha hecho. Nos esforzamos y nos seguiremos esforzando. Para combatir estas problemáticas nos parece clave la unión Latinoamericana para que desde la confluencia se deje un mundo mejor para las futuras generaciones. Nunca Menos.




DISCURSO CHILE
Buen día, en este discurso vamos a explicar lo que son los derechos humanos para nosotros y como los tratamos de cumplir. Nosotros somos un país de centro de derecha porque apoyamos los derechos civiles pero por supuesto respetamos los sociales  y apoyamos los derechos liberales, es muy importante cumplir los derechos humanos por respeto a las personas sin importar su raza, sus gustos, su género, su clase social.
La historia de nuestro país tuvo sucesos que desearíamos haber evitado, desde la dictadura hasta la inmensa pobreza. Nuestra dictadura fue de un gobierno militar, su líder era Augusto Pinochet, con quien para nada concordamos. En la dictadura NÚMERO militares que estuvieron involucrados,  126 individuos fueron condenados  por lo ocurrido, tanto civiles como militares. Este desastroso episodio  comenzó en 1973 y finalizo 1990, duro más que la de Argentina, por esas causas sigue habiendo personas de acuerdo con Pinochet. Como esas personas quieren “memorar” al ex presidente, no podemos negarles su derecho a expresarse libremente, a pesar de no estar a favor con ese hecho, hay que respetarlo,  Porque no queremos recrear los mismos hechos que ocurrieron durante la dictadura sino estaríamos censurando sus ideas.
Cambiando de tema,  el otro problema que creemos muy importante es la “pobreza” de Chile. En el año 2009 tuvimos una cifra de 45.000 empleos y en el 2010 tuvimos una cifra de  420.000, esto no es ninguna coincidencia ya que desde que asumió nuestro presidente hicimos una campaña para cambiar esta tragedia. Nuestro presidente fue acusado de estar a favor de Pinochet por estar en el mismo partido, pero eso no es verdad porque cuando se unió el ex presidente militar al instante Sebastián Piñera dejo el partido, y de hecho se puso en contra de ellos.
Bueno nosotros acabamos de decir lo que sentimos y lo que nos parece importante, sabemos que hay países a favor nuestro y otros que no, pero nosotros pensamos que “el modelo que estamos siguiendo en Chile es el mejor para Chile” y eso deberían pensar todos los países de nosotros y de ellos porque cada uno tiene sus problema para resolver y si nosotros nos quejamos de cada problema que tiene cada ideología no vamos a ningún lado.




DISCURSO CUBA
Buenos días Sr. Presidente, Sres. Delegados venimos a representar a la república de Cuba. El tema principal de este discurso son Los Derechos Humanos.
     ¿Qué son los derechos humanos? Pues bien, Sres. estamos aquí para responder esta pregunta:
Los derechos humanos son un elemento fundamental para la vida de las personas en todos sus ámbitos, como padres que deben alimentar y satisfacer las necesidades básicas  de su familia, como trabajadores que todos somos y como individuos que puedan expresarse libremente.
Algunos de estos derechos inalienables son:
El  derecho a la  vida digna que implica una vivienda, trabajo en condiciones decentes con un salario digno, salud y educación gratuita.
El derecho a la libertad de culto
El derecho a expresarse libremente
La igualdad para todos
El derecho de ser sujetos libres sin ningún tipo de discriminación racial, económica, religiosa, y demás.
Guantánamo
IRAK


DISCURSO MÉXICO
Los derechos humanos son derechos que se adquieren al nacer y deben ser respetados por la sociedad. Dentro de estos derechos están los laborales, donde todos los trabajadores tienen derecho a ejercer su empleo en buenas condicione y tener un buen salario.
En todos los países las leyes están escritas de manera impecable, pero a la hora de aplicarlas no se realizan. Nosotros reconocemos que tenemos ciertas fallas en el cumplimiento, en las cuales estamos trabajando para mejorar y proteger nuestra sociedad. Pensamos que si tenemos buenos planes económicos, podremos brindar más fondos en el trabajo, y en los derechos que corresponden al ámbito laboral.
Actualmente para evitar la violación de estos derechos, estamos fomentando diferentes campañas:
- Como “Jugar con marionetas es divertido, jugar con personas no es divertido… ¡Es trata!” impulsado por el gobierno de México, que evita los delitos de esclavitud, servidumbre, trabajo forzado, corrupción de menores, pornografía infantil y explotación sexual entre otros. La sanción es de 40 años.
-Este año desarrollamos una nueva ley para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia de las víctimas.
-En algunas ciudades de nuestro país se están formando grupos de abogados que van a los distintos trabajos exclusivamente a entrevistar a las personas para saber su situación laboral y luego enseñarles sus derechos para protestar en caso que sea necesario.

DISCURSO BOLIVIA
Buenos días países aquí presentes en una nueva asamblea de los estados americanos,  estamos agradecidos de estar aquí para discutir un tema tan importante como los derechos del trabajador, haciendo principal hincapié en lo que refiere a la trata de personas en el área laboral, ya que creemos que este es un tema de vital importancia para el mundo. Confiamos en la importancia del tema en cuestión debido a que es importante que este se erradique, ya que las condiciones plenas en el lugar de trabajo son fundamentales para pensar en un futuro en el cual los pobladores de Bolivia y de todo el mundo tengan los mismos derechos, a una vida digna, un trabajo decente, una buena salud, entre otros, porque de esta manera podremos pensar en un futuro mejor para la sociedad de hoy, mañana y siempre.
Nuestro presidente Evo Morales, en los últimos 6 años, ha reducido la desocupación notablemente, alcanzando la cifra 6,5%, ha alfabetizado a la mayor parte de la población boliviana, y no se queda allí, lucha para lograr que todo el país pueda aspirar a las mismas metas educativas y laborales. Bolivia ha enfrentado a esos países egoísta, mediocres, que no respetan los derechos de sus pobladores y no buscan la mejora de su sociedad, estos países que solo se interesan en sí mismo y en su economía, la única pelea que luchan es la propia intentando de cualquier manera llenarse los bolsillos, pisoteando los derechos del pueblo que se esfuerzan por sobrevivir el día a día, sin recibir ayuda de quien los debería estar cuidando.
Refiriéndonos al tema que nos tiene hoy aquí reunidos, seria acertado asegurar que en Bolivia se mejoró de manera estrepitosa los derechos del trabajador porque es un tema de vital importancia.

DISCURSO PERÚ
Derechos Humanos
Presidente: Ollanta Humala Tasso.
Forma de Gobierno: República Democrática Presidencial.
Partido en el poder: Partido Nacionalista Peruano.
Anti-imperialista:
Imperialismo es la doctrina política que justifica la dominación de un pueblo o Estado sobre otros. El anti imperialismo se postula en contra de esta posición política.
 Posee un acuerdo político: Con varios partidos de izquierda como el Partido Comunista del Perú, el Partido Socialista del Perú, el Partido Socialista Revolucionario, el Movimiento Político Voz Socialista y un sector importante del Movimiento Político Lima para Todos.
Alberto Fujimori:
Ocupó la Presidencia de la República del Perú entre 1990 y el 2000.
Actualmente se encuentra cumpliendo condena de 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad y delitos de corrupción de su autoría. Ha sido calificado como autoritario por la prensa y parte de la población, y por algunos personajes públicos como dictador.
El 7 de abril de 2009, Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por su responsabilidad en los delitos de asesinato con alevosía, secuestro agravado y lesiones graves.

LEYES Y ACCIONES ESTATALES A TENER EN CUENTA:
Nuevas Leyes en cuanto a las comunidades Indígenas:
Perú elaboró una ley en la que defiende los derechos de los  pueblos originarios, esta ley es la “Ley de Consulta Previa” a los pueblos indígenas antes de emprender actividades económicas que puedan resultar dañinas para su territorio.
Humala aseguró que el Perú es el primer país en aprobar una legislación en este sentido, como parte del diálogo permanente entre el Estado y las comunidades originarias.
Gracias a este proceso, dijo, se aplica a las empresas extractoras de minerales un impuesto destinado a realizar obras de infraestructura y de beneficio social en los lugares donde operan.



DISCURSO COLOMBIA
Señor presidente la delegación de Colombia se dirige a la asamblea para exponer su punto de vista sobre el tópico en cuestión.
En los últimos cuarenta años, Colombia ha vivido una guerra civil interna que atentó contra los derechos humanos. La agrupación guerrillera FARC ha matado decenas de miles de nuestros habitantes. Como todos saben esta agrupación está relacionada con el narco tráfico y todo lo que implica el mismo.
A pesar de todo esto, el gobierno colombiano está llevando adelante políticas para mejorar la situación de los derechos humanos. Como reconoció la Organización de Naciones Unidas, en los últimos años “el homicidio disminuyó en 45%, las masacres en 77%, los atentados terroristas en un 76,5% y el secuestro extorsivo en 87%”.
Desgraciadamente debemos reconocer que se han presentado estos casos en nuestro país y con profundo dolor, pedimos perdón a las víctimas y les damos la certeza de que ninguno de estos crímenes quedar en la impunidad.
También estamos elaborando nuevas leyes para mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes.
No somos un país donde la violencia y la desigualdad son los factores que lo caracterizan.
Como dijo nuestro presidente Juan Manuel Santos, Colombia “tiene una Política Integral de Promoción y Respeto de los Derechos Humanos que incluye –además de los derechos clásicos– derechos como los derechos laborales, los derechos sindicales y los derechos ambientales, entre muchos otros”.
A parte de eso, informamos que ha disminuido el narcotráfico debido a todas las investigaciones que estamos haciendo para combatir este delito. Quiero agradecer a Estados Unidos por ayudarnos constantemente.
Para finalizar, queremos aclarar que todos estos problemas que están ocurriendo en nuestro país, actualmente se están trabajando para acabar con ellos y que nuestros habitantes tengan los mismos derechos que cualquier otro país.
Gracias señor presidente, gracias señores delegados. 

DISCURSO DE VENEZUELA
Buenos días señor presidente, delegados e invitados:
Nos sentimos honrados de estar participando en  esta asamblea con el fin de exponer la temática de derechos humanos. Creemos nosotros son los derechos principales y fundamentales en cualquier sociedad y en cualquier momento.
Seguros de que los derechos humanos solo pueden ser llevados a cabo en tanto y en cuanto se garantice a toda persona la igualdad de oportunidades, la falta de discriminación  y el libre desenvolvimiento de la personalidad. Por esto creemos que la satisfacción de las necesidades básicas es primordial.
La vivienda como un derecho del pueblo y no una mercancía. Creamos el proyecto de viviendas y refugios que beneficio a miles de personas y sigue beneficiando, prohibimos el desalojo y desocupación  arbitrarias de viviendas.
Otro derecho básico y fundamental es el acceso a  la educación. Así también en nuestro país creció la inserción de personas a estudios primarios, secundarios y terciarios a niveles record gracias a la construcción masiva de instituciones, materiales gratuitos para que esto sea posible y a un programa de estudios avanzados.
Por otra parte, otro avance al acceso a servicios de salud gratuitos. Gracias a medidas que estamos llevando aumento a más del doble los ciudadanos con acceso a un sistema de salud público con la creación cientos de centros de salud, y a esto se suma un aumento de insumos para hospitales.
También creemos que es un derecho la participación en política de todos los ciudadanos y es por eso que creamos los consejos comunales.
Generamos una masificación del deporte para promover la recreación y mejorar la calidad de vida de la población.
Además, desarrollamos con nuevas medidas para el ámbito laboral permitiendo que los derechos del trabajador sean una realidad y puedan todos trabajar de manera digna. Para esto contamos con la ley orgánica de trabajo que, presumiéndola, exige presentaciones con el último salario, ingreso y ahorros garantizados, cinco días de trabajo y dos de descanso, familias protegidas, inamovilidad para terciarios, indemnización doble, vacaciones con bonos y más días feriados, las utilidades mínimas suben a treinta días, sanciones con arrestos a patrones que no cumplan con las normas establecidas, trabajo estable y digno (fijos a partir del primer mes, estabilidad para contratos, empresas bajo control obrero, estricta prohibición a cualquier acosa laboral y sexual), aumento del ingreso mínimo, seguridad social, derecho libre a la sindicación, derecho a la huelga, el lugar de trabajo de resguardar su integridad física, seguridad e higiene, pago doble por trabajar en días feriados decretados por el gobierno nacional, tiene derecho a un preaviso al terminar la relación de trabajo, formación de cientos de cooperativas y diversos créditos para beneficiar a la micro empresas.
Para finalizar, concluimos que los derechos humanos en nuestro país son primordiales y cumplen la función de garantizar la libertad a nuestros ciudadanos.


ALGUNAS PREGUNTAS DE LA INTERPELACIÒN

Preguntas de CUBA a otros países:
E.U.A-   ¿A qué se debe la falta  de un juicio justo en la cárcel de GUANTANAMO?
MEXICO- Es conocido el tráfico de personas en México ¿piensan tomar algunas medidas al respecto?
COLOMBIA – ¿A qué se debe esa violenta forma de combatir el narcotráfico?
VENEZUELA- ¿Qué  explicación deben dar ante la falta de libertad de prensa en Venezuela?
ARGENTINA- ¿Qué resultados obtuvieron con la apertura de las nuevas fuentes laborales?


Preguntas de BOLIVIA a otros países:

Argentina::
-Se sabe que en su país hay mucho trabajo clandestino albergando especialmente paraguayos y bolivianos ¿Piensan cambiar esta horrorosa situación?¿Qué medidas toman los gobernantes ante esta situación?
Perú:
-Alberto Fujimori presidente de Perú , actualmente se encuentra cumpliendo condena de  25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad y delitos de corrupción de su autoría ¿esto se refleja en todos los presidentes, futuros y actuales, de Perú?
Cuba:
-Sabemos que en las cárceles de Cuba los políticos son mejor tratados que los ciudadanos comunes. Quisiéramos saber cual es el motivo.
México:
-Actualmente México ha sufrido muchos secuestros debidos al narcotráfico ¿Qué medidas piensan tomar para solucionar este gran problema?
Chile:
-Ya que su educación se vasa en ser privada no todos pueden tener derecho a la misma ¿Cómo explican esto? Ya que están violando los derechos humanos.
EE.UU:
-Esta comprobado que la educación y la salud de su país es privada, por ende no todos pueden acceder a ella ¿piensan cambiar esta situación para que todos los habitantes tengan acceso?

-Hace algunos años ustedes declararon una guerra contra Irak y su principal causa fue la posición de petróleo. Hoy en día no esta en guerra pero siguen en conflicto y hay soldados norteamericanos ¿Cuál es ese motivo por el cual sigan ocupando ese territorio?




PREGUNTAS DE CHILE A OTROS PAÍSES:

ARGENTINA: ¿Por qué están privando la libertad de empresa?¿quieren que haya una sola opinión en todo el país?
BRASIL: ¿Por qué no dejan que la C.I.D.H intervenga libremente en su país?

CUBA: ¿cómo forma parte de la O.E.A.  si al no dejarlos salir a sus habitantes del país están rompiendo los derechos humanos, como toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia y nacionalidad?





Preguntas de ESTADOS UNIDOS a otros países:
Venezuela: ¿Por qué el gobierno de Venezuela rechaza a nuestro embajador, si el pueblo venezolano tiene derecho a la opción de hablar con el gobierno estadounidense? ¿No es acaso este suceso otro claro ejemplo de cómo el gobierno venezolano está acostumbrado a lidiar con aquellos que opinan diferente?
Argentina:
¿Por qué Argentina no colabora en erradicar la corrupción de su país?
Cuba:
¿Por qué en su país no hay libertad de expresión?¿Por qué un nacido en Cuba no puede salir del país al menos que se haya casado con alguien que no es del mismo escaparse ilegalmente?
Bolivia:
¿Qué va a pasar con los indígenas amazónicos que viven en el Parque Isiboro Secure TIPNIS donde el gobierno quiere construir una carretera de 300 km?

Preguntas de MÉXICO a otros países:

Preguntas a Cuba:

Sabemos que en las cárceles de Cuba, los políticos son mejores tratados que los ciudadanos comunes
*¿Por qué ocurre esto?
*¿Por qué en sus cárceles la gente es maltratada?
*Sobre los problemas de sus cárceles, también sabemos que usan la tortura física y psicológica
*¿Por qué creen  que eso es necesario?

*¿Por qué les parece que debe ser legal la pena de muerte?


Preguntas a Bolivia:

José Luis Barrios,  director departamental del trabajo,  admitió en una entrevista que los derechos laborales son violados constantemente,  dijo también que la cantidad de denuncias por despidos ilegales es muy grande.  ¿Cuál es su reflexión acerca de esto?

Muchos trabajadores no conocen sus derechos,  ¿Qué piensan hacer con eso?


Preguntas VENEZUELA a otros países:
EEUU:
*La licencia de maternidad en Venezuela es de veinte y ocho semanas, en cambio EEUU no tiene licencia de maternidad, entonces, ¿nos pueden criticar que no tenemos los suficientes derechos humanos?*En Venezuela la política de derechos humanos incluye la educación, la salud y buenas condiciones de trabajo entre otros. Lo que nos gustaría saber es ¿Cuál es la política de derechos humanos en EEUU?
ARGENTINA:
3) ¿nos podrían cantar sobre el plan de las cien mil viviendas?
CHILE:
4) ¿nos podrían hablar sobre la falta de educación en Chile?
COLOMBIA:
5) La inversión en educación en Colombia ha bajado notablemente, los recursos que hace poco tiempo eran destinados para financiar universidades y colegios han sido reducidos, todo esto sólo crea la ilusión de la seguridad en las mentes de las personas, evitando un progreso real para el país. ¿que cuentan sobre eso?
MÉXICO:
6) El analfabetismo: Aun hoy en día existe una parte considerable de la población que es incapaz de leer y escribir. Este tipo de limitaciones reduce mucho las oportunidades que tienen las personas de superarse. ¿Qué nos pueden decir de esto?

Preguntas de ARGENTINA a otros países:
Estados Unidos:
¿Cómo puede ser que ustedes sean representados como el mayor protector de los derechos humanos si están constantemente invadiendo países y le están perjudicando la vida a mucha gente?
Ya que tienen medicina paga y no gratuita ¿explíquenos como la gente con recursos bajos se cuidan de sus problemas de salud?
Colombia:
¿Qué están haciendo con respecto a las amenazas de los 400 trabajadores de medios de comunicación y los 13 muertos de los periodistas que fueron llevados a cabo por agresores no identificados?
México:
En su país hay miles de personas que por no tener sus derechos básicos sean convertido en algo muy trágico ¿Cómo pueden permitir que se violen los derechos básicos?
Perú:
¿Cómo puede ser que su allá tantos inmigrantes de su país en el nuestro por razones económicas?
Chile:
Explíquenos ¿por qué no tienen escuelas públicas, si realmente hay mucha gente que las necesita?



PREGUNTAS DE BRASIL PARA OTROS PAÍSES:
EE.UU: ¿Cómo pueden justificar las violaciones graves de los derechos humanos que se cometen en territorios bajo su dominio, como por ejemplo en Guantánamo, Cuba?
CUBA: ¿Cuál es el objetivo por el cual se utiliza la pena de muerte implementada desde el 2003?
MÉXICO: ¿Cuáles son los planes o las políticas públicas que se implementaran para combatir a quienes se benefician económicamente con la explotación de mujeres?
CHILE: ¿Cuáles son los planes que tienen para modificar las prisiones que actualmente se encuentran sobre pobladas y con condiciones sanitarias deficitarias?
COLOMBIA: ¿Cuál es la relación que existe en la actualidad con las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia? ¿Cuáles son los planes de negociación?
ARGENTINA: ¿Cuáles son los programas o proyectos que cubran los derechos de los trabajadores?
VENEZUELA: ¿De que se trata el programa Venezolano de Educación y Acción en derechos humanos?
BOLIVIA: ¿De qué se trata la Asociación nacional de derechos humanos?
PERÚ: ¿Qué planes tienen para combatir la falta de aplicación de respeto a los derechos del trabajador?

Preguntas de COLOMBIA a otros países:

1¿Cómo puede ser que ustedes, Venezuela, estén a favor de Ecuador, sabiendo que dejó entrar a su país al grupo guerrillero FARC, y que ha matado a millones de decenas de nuestro habitantes y de otro países?
2¿ Delegación de argentina ,nos han informado que algunos de nuestros habitantes que fueron allí los capturaron y ahora se piensa que trabajan ilegalmente ¿esta información es verdadera?
3¿Qué explicación pueden dar al respecto con los explosivos que pusieron en nuestra frontera?
4¿ Delegación de Venezuela no se han cumplido los plazos de la plata y debemos preguntarle ¿Cuándo nos darán los 92 millones de dólares que nos deben?

Preguntas de PERÚ a otros países. 
Venezuela:
Desde afuera se puede observar, que Venezuela no respeta el derecho a la libre expresión, ni al CIDH, una institución que busca defender los derechos de todos los ciudadanos, y se encuentra bajo graves denuncias por crímenes y falta de protección para la población, así como la impunidad en la que quedan la mayor parte de los crímenes. ¿Qué piensa al respecto?
Colombia:
Como ya hemos dicho en el discurso, entendemos la compleja situación que vive el pueblo colombiano hoy. Pero nos parece preocupante la gran cantidad de denuncias por utilización de fuero militar hacia su propia población incluso luego de haber elaborado la ley de Justicia y Paz, que busca que las guerrillas entreguen las armas y se reintegren a la sociedad civil. ¿Cuáles son las medidas que piensan tomar al respecto?
EEUU:
Lo que más nos preocupa de la situación Estadounidense es su insensibilidad hacia otros países y personas, basándose en prejuicios xenófobos y discriminadores.
Tal es el caso de Haití, que pidieron ayuda después de sufrir una gran catástrofe y fueron rechazados, incluso aquellos en situaciones graves, y deportados de vuelta a su país. O también el caso de los inmigrantes mexicanos, que migran de su país en busca de trabajo y vivienda, encontrando rechazo por parte de sus instituciones violando los derechos de toda persona a la vivienda, el trabajo, la salud y el respeto ¿Piensan mejorar esta situación?
Argentina:
El hecho de Argentina incorpore tantos inmigrantes extranjeros, que buscan trabajo, nos parece una situación complicada y nos gustaría informarnos. ¿Cómo es el proceso de legislación en cuanto sus estadías en el país?
Bolivia: En Bolivia los trabajadores clandestinos sufren por malas condiciones de trabajo. Por ejemplo la situación de una argentina que rescató a cinco bolivianos que fueron engañados. ¿Cómo tendrían que resolverlo?








8 comentarios: