Trastornos alimentarios

Obesidad

La obesidad es un trastorno de la alimentación. Consiste en la ingesta excesiva de alimentos no saludables. Se manifiesta por el aumento de masa corporal.

Las consecuencias de la obesidad son:
· Aumento de la presión arterial
· Colesterol alto
· Problemas cardíacos
· Várices
· Diabetes
· Obstrucción arterial

Para poder prevenirla tenemos que:

· Hacer una dieta equilibrada
· Evitar hábitos no saludables como el tabaquismo y el consumo de alcohol
· Hacer ejercicio físico diariamente
· Tener un descanso de 8 hs y hacer todos los días un desayuno completo

Actualmente el paso inicial en la evaluación clínica de la obesidad son las medidas de peso y talla, y luego evaluar el grado de sobrepeso y obesidad utilizando el Índice de Masa Corporal ya que existe una muy buena correlación entre el IMC y la cantidad de grasa corporal. Este índice es el método más práctico para evaluar el grado de riesgo asociado con la obesidad.

¿Cómo se obtiene?
IMC = Peso (Kg)
      Talla (m)²

· Menos de 17: se considera que la persona está con desnutrición.
· Entre 17 y 20: a los pacientes con este peso se los considera con “bajo peso”
· Entre 20 y 25: es el peso ideal de las personas
· Entre 25 y 30 se observa un aumento de riesgo. Los pacientes con este peso son considerados con “sobrepeso”.
· Entre 30 y 40: se considera “obesidad leve” a “moderada”
· Más de 40: se considera “obesidad mórbida”

Si bien existen varios métodos para obtener un dato orientador que permite identificar rápidamente el sobrepeso y la obesidad, el diagnóstico debe ser realizado por un profesional especializado en nutrición, después de evaluar a cada paciente en particular.

¿ Sabían que?

- El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad. La OMS (Organización Mundial de la Salud

- Aunque la obesidad es una condición clínica individual, se ha convertido en un serio problema de salud pública que va en aumento y la OMS considera que "La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial...Aunque anteriormente se consideraba un problema confinado a los países de altos ingresos, en la actualidad la obesidad también es prevalente en los países de ingresos bajos y medianos".

Texto confeccionado por los alumnos de 7º grado a partir de lecturas y reflexión grupal

Anorexia
La anorexia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria. Su definición establece como característica principal la pérdida auto-inducida de peso, provocada por una preocupación anómala por la forma y el peso del propio cuerpo, que más tarde se manifiesta mediante el control excesivo de la ingesta de alimentos. Se presenta normalmente en la adolescencia (14-18 años de edad), también en edades más tardías (20-40 años). Es más frecuente en las mujeres, aunque existen diversos casos en varones.

BULIMIA
La bulimia o bulimia nerviosa es un trastorno alimentario caracterizado por la adopción de conductas en las cuales el individuo se aleja de las pautas de alimentación saludables consumiendo comida en exceso en períodos de tiempo muy cortos (lo que le genera una sensación temporal de bienestar), para después buscar o eliminar el exceso de alimento a través de ayunos, vómitos o consumo de laxantes.
Una de sus características esenciales consiste en que la persona sufre episodios de atracones compulsivos, seguidos de un gran sentimiento de culpabilidad y sensación de angustia y pérdida de control mental por haber comido en "exceso". Suele alternarse con episodios de ayuno o de muy poca ingesta de alimentos, pero al poco tiempo vuelven a surgir episodios de ingestas compulsivas.

Vigorexia
Se trata de un trastorno o desorden emocional donde las características físicas se perciben de manera distorsionada, al igual que lo que sucede cuando se padece anorexia; pero a la inversa.
Una persona que siempre se encuentra con carencia de tonicidad y musculatura, puede sentir una necesidad obsesiva de realizar ejercicio físico para mejorar su aspecto corporal, haciéndolo de forma compulsiva, y con ello padecer vigorexia. Con esta, los cuerpos suelen desproporcionarse, adquiriendo una musculatura no acorde con la talla de la persona. La vigorexia es un trastorno mental en el que la persona se obsesiona por su estado físico hasta niveles patológicos. Estas personas tienen una visión distorsionada de ellos mismos y se ven débiles y enclenques. Por este motivo, el trastorno incide directamente sobre su conducta alimentaria y sus hábitos de vida, y se caracteriza por realizar una actividad física extrema, abandonando las relaciones sociales y descuidando otros aspectos de su vida, para dedicar todo su tiempo a entrenar.

 
Megarexia
La Megarexia es un trastorno de la conducta alimentaria, de nuevo descubrimiento. Implica una distorsión de la imagen corporal, al igual que en la anorexia. Se estima que por cada anoréxico hay diez megaréxicos.
Las personas que sufren de megarexia tienden a padecer de obsesidad y no se someten a ningún tipo de régimen alimenticio. Debida a la distorsión de su esquema corporal, cuando se miran al espejo no perciben la obesidad, al contrario se ven así mismos como personas sanas y delgadas, y no son capaces de valorar el alcance de su problema. Llevaran hábitos de vida insaludables. Estas personas consumirán grandes cantidades de comida basura que contienen muchas "calorías vacías", lo que conlleva a medio plazo al padecimiento de síntomas de desnutrición. Este déficit de nutrientes altera la bioquímica del cerebro, al igual que ocurre en la anorexia, por lo que la megarexia puede convertirse en una grave enfermedad.

Hecho Por: Sol Alaluf.

ANOREXIA:

Las causas son:
-Imagen errónea de si misma como una persona “gorda”, las conduce a no comer ningún tipo de alimentos en especial los que tienen alto contenido calórico.

Las consecuencias son:
-Disminución de masa corporal
-Caída de cabello
-Interrupción de menstruación
-El cuerpo se pone lento y esto causa descenso de la presión sanguínea y fragilidad en los huesos.

BULIMIA:

Causas:

-Ayunos prologados.
-Dietas consecutivas.

Consecuencias:
-Dolores estomacales.
-Vómitos constantes.
-Daño en la dentadura.
-Falta de potasio en el organismo por causa de los laxantes.
-Problemas cardíacos.
MILENA BURGOS , LARA CODINO, RENATA BOU Y PALOMA PEREZ GIMENEZ.

Anorexia
Se trata de un síntoma frecuente en distintas enfermedades y estados fisiológicos que consisten en la reducción del apetito, lo que puede llevar a que la persona comience a ingerir menos alimentos. Esta enfermedad sucede mucho porque en nuestra sociedad hay un modelo a seguir que  muestra un cuerpo perfecto y todos quieren ser como ellos y para eso llegan a estos extremos.

Megarexia
Grave desorden alimenticio. Estas personas son obesas pero se ven delgadas a causa de la distorsión de la percepción, característica de la gente que padece los trastornos alimentarios. Consideran que el exceso de peso es sinónimo de fuerza y vitalidad. Por esta razón, las personas que la padecen comen de todo y en cantidades exageradas. No alimentos sanos sino todo lo contrario: comida "chatarra", frituras, alimentos con contenidos elevados de grasa.


Bulimia
Es una enfermedad en la cual la persona come en exceso o tiene episodios regulares de ingestión excesiva de alimento y siente una pérdida de control. La persona afectada utiliza luego diversos métodos, tales como vomitar o consumir laxantes en exceso, para evitar el aumento de peso.


Vigorexia
La vigorexia es un trastorno en el cual una persona constantemente se preocupa por parecer demasiado pequeña y débil. Estos pacientes no son débiles o subdesarrollados, en absoluto, por lo general tienen gran masa muscular. Esta enfermedad es más común en los hombres.


Consejos para tomar en cuenta

Estas enfermedades pueden prevenirse  estando más seguro de sí mismo, no importa si son gordos o flacos, con músculos o sin músculos. Tampoco tenemos que tener como ejemplo a seguir, un canon de belleza impuesto por otros.
No se cierren si tienen algunas de estas enfermedades. Tienen que hablar con sus padres, contarles a sus amigos lo que les ocurre e ir al doctor o psicólogo para que los ayude. Así van a poder derrotar estas enfermedades. A ustedes no  debe preocuparles la mirada de afuera porque si no será mucho más difícil derrotarlo.
Carmela Allassia y Maia Rinaldi

Desórdenes Alimenticios - Nuestras reflexiones




La anorexia, la bulimia, la vigorexia y megarexia son trastornos que se producen, entre otras cosas,  debido a la presión que ejercen los medios masivos de comunicación en los que se imponen un modelo de belleza perfecto, imposible de lograr.
Las personas al temer ser rechazadas por la sociedad pueden padecer estas enfermedades y hacer cosas como dejar de comer para lograr tener lo que ellos consideran un cuerpo perfecto.
Nadie se debería preocupar por parecerse a los cánones de belleza impuestos, ya que mayormente son modificados digitalmente para vender productos de belleza, entre otros.  No existe el cuerpo perfecto. 
También es conveniente hablar con los familiares y médicos porque ellos son clave para la recuperación de estas enfermedades.

Por: Esteban Untroib y Lautaro Arabia

Trastornos alimenticios
Megarexia: Los que sufren de este trastorno alimenticio tienen una visión incorrecta sobre su cuerpo. Es cuando una persona es obesa o tiene sobrepeso y se ve flaco y saludable.Por eso no se cuidan y no ingieren alimentos sanos. Además la mayoría sufre de anemia y esto sucede por la falta de nutrientes. Al sentirse deprimidos ingieren una mayor cantidad de alimentos no saludables, formando un círculo vicioso.

Vigorexia: es cuando una persona pasa la mayor parte del tiempo pensando y actuando para mantener la forma física yendo al gimnasio y haciendo dietas ricas en proteínas. Por lo general este trastorno sucede en los hombres.
Ellos temen verse débiles y pequeños, por eso también se inyectan esteroides. Buscan tener “el cuerpo perfecto”.

Bulimia: la persona ingiere una gran cantidad de alimentos (gastan todos sus ahorros en éstos) y al sentirse culpables van al baño y vomitan, ingieren una gran cantidad de diuréticos y laxantes para eliminar desechos de manera no natural. Las personas que tienen este síntoma, pasan mucho tiempo en el baño, no salen, no tienen amigos.



Anorexia: es tanto un trastorno alimenticio como psicológico. La persona que lo padece, ve su cuerpo distorsionado ya que, en realidad, tiene una extrema delgadez. Empiezan a dejar de comer y su apetito va desapareciendo. A veces puede causar su muerte
Estas personas hacen ejercicios muy estrictos, no son capaces de pasar una comida con gente querida o divertirse. A veces para que no se den cuenta de que no quieren comer, cortan la comida muy chica y/o juegan con ella.


Estos problemas deben tratarse lo antes posible para no llegar a casos extremos. Tienen que ser ayudados por psicólogos, psiquiatras, médicos y obviamente la familia porque ellos muestran el problema y cómo hacer para superarlo. 

Para prevenir estos trastornos, desde niño hay que tener una vida sana e ingerir alimentos ricos en vitaminas y minerales, e informarse sobre las consecuencias, para no llegar a este nivel de gravedad.

Hecho por: Maggie, Luli, Mile y Juli

Anorexia
Consecuencias:
Absorción de grasas acumuladas y adelgazamiento; problemas de crecimiento; desequilibrio hormonal;desequilibrio mineral; anemia, interrupción de la menstruación; estreñimiento, bradicardia (bajo ritmo cardíaco); caries, piel seca, calambres, labios secos, hinchazón de ojos.
Hipotensión, hipotermia, anemia, pérdida de cabello, uñas quebradizas, dolores de cabeza.
Muerte.

Bulimia
Consecuencias
Hinchazón del rostro por el aumento de las glándulas salivales.
Problemas con los dientes, manchas, caries, pérdida de cabello y debilidad.
Irregularidades menstruales.

Megarexia
Consecuencias
Signos de enfermedades cardiovasculares.
Apnea (el cese completo de la señal respiratoria).
Gota (una forma de artritis, debido a la acumulación de ácidos úricos).
Cáncer.

Vigorexia
Consecuencias.
Puede alterar el ritmo cardíaco e incrementar la presión arterial.
La pérdida de reservas energéticas puede provocar fatiga generalizada, aumenta el dolor de músculos y articulaciones, fuertes dolores de cabeza.
En algunos casos se detecta temblor en las manos y otras partes del cuerpo. Mayor nerviosismo e irritabilidad, disminuye el apetito, hay afectados que sufren graves trastornos del sueño, se reduce el impulso sexual, se sufren carencias nutricionales muy peligrosas para nuestra salud.
Puede provocar osteoporosis (debilidad en los huesos). El exceso de proteínas que se ingiere, al metabolizarse en el organismo, se convierten en ácido úrico, producto tóxico que afecta a la absorción del calcio, ya que se elimina en grandes cantidades por la orina.
Paloma Ramírez y Paula Braga Menéndez
 
PUBLICIDADES
Campaña por la belleza



7 comentarios:

  1. Muy lindo que chicos de esa edad sepan eso y lo puedan comprender.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena informacion!!
    LOS FELICITO :)

    ResponderEliminar
  3. Excelente. Muy buen blog. Felicitaciones chicos. Voy a llevar este blog a las Naciones Unidas y les darán un diploma a todos los estudiantes del colegio Jacarandá. -Alberto Sileoni (Ministro de educación de la Nación)

    ResponderEliminar