Ecos del desierto




Sobre la lectura de la novela

La novela “Ecos del desierto” escrita por Silvia Dubovoy basada en hechos reales, trata de un adolescente  mexicano que tocaba la flauta en su casa y su sueño era tocar en una orquesta famosa, así el emigra a los Estados Unidos para tener una mejor calidad de vida y cumplir su sueño. Allí conoce gente que lo ayuda a ser un reconocido flautista, cuando lo logra y sufre una perdida muy importante vuelve a su país ya siendo reconocido y disfruta de tocar en su país natal. El cuento tiene una historia fuerte e interesante pero por momentos se torna denso para el lector ya que los hechos se repiten y pone énfasis en detalles irrelevantes.
Clementina, Manuela, Ana, Catalina y Juana


Miguel, devastado por saber que tiene que quedarse haciendo ladrillos de barro toda su vida, decide cruzar la frontera entre EE.UU y México. Para cruzar la frontera Miguel encuentra a la gente indicada para ir a Estados Unidos. Fue a un hotel y después de varias horas lo viene a buscar en una camioneta. El vehículo estaba lleno de gente como él, hombres, mujeres y niños desesperados para salir de México. Cuando la gente se baja de la camioneta viene un hombre de nacionalidad mexicana que parece set parte de la tierra. Empezando el viaje el viaje el solo tenía una botella de agua, una flauta de barro y una mochila con la poca ropa que tenia. A la noche el desierto es un peligro con serpientes venenosas y coyotes, entonces la gente que viaja por este desierto lo hace en silencio. Al día el desierto es un lugar de calor y solo calor. El sol le pega y les quema los pies, el sol le pega en su cara y se quema. El agua es fundamental para  refrescar la garganta seca del sol y de lo que caminan. Cuando llegan todavía está la pared que los separa de la vida y lo que quieren.
 
Lautaro G, Lucas, Franco, Joaquín, Federico y Martín H.

En el capítulo que elegimos, Miguel, el protagonista del cuento, le escribe una carta a su amigo Tlaladi diciendo que le hubiera gustado escribirle sabiendo que él estaría allí, contándole sobre la muerte de su hermana,  su participación en la orquesta de Nueva York, el encuentro con Roberto y la visita de sus tíos en su apartamento de Filadelfia para, luego, verlo tocar.
El protagonista se siente incentivado a tocar en el zócalo de México, un teatro reconocido del lugar,  para honrar a su recientemente fallecida hermana a la que le encantaba escucharlo con su flauta de barro en su país natal. Es por eso que Miguel en las vacaciones volvería a Mexico ya profesionalmente para tocar allí.
   


Reseña

Esta historia cuenta sobre un chico llamado Miguel que vivía en la ciudad de Cuicaclant, México. Decide cruzar la frontera a Estados Unidos para buscar un mejor futuro haciendo música, tocando la flauta de barro. Cruzar la frontera era un riesgo muy grande, porque podía morir en el intento. Con mucho esfuerzo lo termina logrando con la ayuda de un guía llamado, Martin. En Estados unidos lo reciben sus tíos. Empieza a buscar trabajo y no lo consigue por qué no tenía los documentos, entonces decide hacerse uno falso. Miguel había quedado en México y Michael llegaba a Estados Unidos. Empieza a tocar la flauta de barro en la playa, y con el dinero que gana, se compra una flauta de plata. Luego se gana una beca en una universidad y va a Hollywood.
Lautaro A, Juli, Luli y Margui.

Paloma Perez Gimenez, Renata Bou, Mora Garzón, Lara Codino


Recomendacion

Este libro es muy bueno e interesante, lo recomendamos porque tiene momentos muy sorprendentes. La historia es atrapante. Tiene algunas partes muy tristes y otras divertidas.
Nos parece una historia melancólica porque al querer cumplir su sueño tenía que separarse de su familia y de su pueblo, México, para ir a Hollywood.
Este trata de un adolecente que quiere ir a  tocar la flauta a Hollywood. Para eso tuvo que cruzar la frontera que fue agotadora para ellos, ahí le sucedieron muchas cosas. Al llegar a surgen varios problemas que él tiene que solucionar sin poner en evidencia su verdadera identidad.
Esta historia nos parece recomendable tanto para jóvenes en edad escolar como para adultos.
Paloma R., Carmela, Tomás y Paula 

 
La historia

Miguel es un adolescente que no quería seguir con la tradición  de la familia, que era fabricar ladrillos, el vivía en Cuicatlan, México él le gustaba mucho la música y cuando era pequeño su mama le construyo una flauta de barro. Vivía con su mama, su papa y su hermana. El quería viajar a Estados Unidos para poder estudiar con profesionales de la música para poder dedicarse a esto. Al tiempo lo consiguió.

Maia, Azul y Pedro D



Mundo 06:21 a.m.
Foto: El Universal de México
Diario de un 'pollero' que lleva inmigrantes de México a EE. UU.





 
La patrulla estadounidense detuvo en el 2009 a 463.000 indocumentados en la frontera con México. Pedro González*
es uno de ellos. No fue su primera ni su última vez.


16 años. Origen: Tlaxcala (México). Destino: California (EE. UU.). Cuatro días caminando por el desierto. 800 dólares de pago para el 'coyote'. Retén de la inmigración próximo en el camino. Dos días esperando, escondidos al pie de la carretera, para poder pasar. Se acaba el agua.

"Unos se estaban muriendo, otros se desesperaron. Los que no
aguantaron se entregaron, los demás tomaron de sus propios orines". El levantón en la frontera. Horas en camionetas destapadas, acostados "todos como sardinas".

19 años. Los Ángeles: De nuevo en México. "Te puedes devolver en avión o en carro. Para salir de EE. UU. no te piden papeles ni nada. Mis planes eran quedarme en mi país, pero no me hallé. Allá tengo más dinero". Segundo paso por la frontera como 'pollo'. 900 dólares para el coyote (y eso con descuento). Semana y media para llegar.

21 años. Los Ángeles (California). Trabajo de soldador de crematorios. "Me arriesgo y voy a arreglar una máquina de la compañía en un lugar que está pegado en la frontera". Retén de la 'migra': indocumentado. "Tú eres mexicano. Te vas mañana, deportado para México".

Tijuana. Altar (Sonora, México). A la semana siguiente: 1.300 dólares al 'coyote', tercera pasada por el desierto hacia los Estados Unidos.

En el ambiente en el que se mueve Pedro González ser 'coyote' no es algo malo. Creció viendo a su cuñado que era 'pollero'; oía hablar de viajes y del peligroso cruce por la frontera a EE. UU., como si fuera un paseo a la montaña. Pasó una vez, pasó dos veces, pasó...

"Unos camaradas me habían platicado que, si le quería entrar al negocio, podía ganar yo de 1.000 a 1.500 por semana".

Un 'coyote' no trabaja solo: tiene un equipo para coordinar todo el viaje de los inmigrantes. Hay quienes conducen en México y llevan a los grupos hasta donde se inicia la caminada; otros, los recogen en camionetas en la frontera cuando llegan a Estados Unidos e incluso hay chequeadores para evitar que las autoridades frustren sus planes.

Arizona. La ambición: "Les dije que no me perdía en el desierto para que me dieran la chamba, aunque dije que manejando era más cabrón, porque sabía que caminando no la iba a hacer".

Primer viaje. 12 personas en una camioneta. "Me dieron un mapa y me fui manejando hasta Nueva York dejando gente". De 45 a 50 horas. En todo el trayecto no hay paradas. "Si te para la Policía, te echa a la migra. Todo ese tiempo comen sólo una hamburguesa, porque son 'pollos', pos no les puedes dar de tragar mucho, son 'pollos', tienen que tragar lo que tú les des. Si trabajas por comisión y te gastas mucho en los 'pollos', ganas menos. Mientras menos coman más te toca".

Los 'coyotes' arreglan las camionetas donde transportan a los 'pollos': les ponen tacos en las llantas para que no se note el peso de que llevan a tantos y tampoco cubren a los que van acostados, para no levantar sospechas y que no los detenga la Policía.

22 años. "¿Te avientas por cinco 'pollos'?" "¡Simón! Me voy con cinco. Me empecé a meter en la caminada". Ya hay que pagar comisión a la mafia por el paso de los inmigrantes. "Traté el precio de los 'pollos'. Mil pesos (100 dólares) son la cuota por cada uno.
Ellos fueron tomando el control de todos los inmigrantes. Esa fue la forma de controlar el territorio. Ellos están en la frontera porque es el cruce de 'burreros'".

"Dios me libre de que se me muera uno". Por fin, Pedro deja entrever que sí hay algo que lo toca.

"Le pregunté a otro guía. '¿Ves ese cerro? -me dijo-, pues vete hasta allá, derecho y abajo de ese cerro tienes que llegar'. Me aviento toda la noche sin parar, camino medio día, llego a la carretera".

Todo salió bien.

"La planta del pie se les hace bien fea, se les cae la piel y les sangra, y aún así tienen que caminar. Se siente feo verlos cómo es que van sufriendo. Pero, pues no queda de otra, es un trabajo: si no se mueven se quedan".

Segundo viaje a pie. Como 'coyote' por el desierto. "Camino tres horas con siete 'pollos' y me agarran. Me cae el 'mosco' y me prende la luz roja. Me echo a correr, pero las patrullas llegan de volada. Me rodearon: estaba cansado, me tiro en el piso, me esposan y me meten en las perreras".

De vuelta a México. "Me sacan a las 6:00 de la mañana a México y ese mismo día le vuelvo a intentar con el grupo. Luego de cinco horas, ya llegando a la carretera, nos vuelven a agarrar. Esa vez me les escapé; los otros güeyes no corrieron. Me les escondí y estuve como dos horas esperando. Busco a los que quedan, pero no aparecen. Llega la noche y pos ni modo, tal vez los deportaron.
Busco a la migra y me entrego. Me sacan otra vez pa' México".

Existen modalidades de trabajo para los coyotes, pero en ninguna de ellas tienen garantías, más que el dinero, cuando resultan viajes. Dependen solo de su rapidez para escapar, su habilidad para mentir, su paciencia para esperar y su sangre fría para salvar su vida y dejar que los 'pollos' salven la de ellos. Algunos grupos que se dedican al 'coyoteo' pagan 150 dólares por persona y los demás gastos del viaje corren por cuenta del cabecilla que dirige el negocio. En otros, el dinero se obtiene completo y de ahí se sacan los gastos.

"A veces me llevaba yo 1.000, 1.200, 1.400 por viaje".

El cabecilla no arriesga nada. "Si tú eres guía tú no importas; si tú te pierdes a medio desierto no importas pa' nadie. El cabecilla no iba a arriesgar nada por mí".

México. "Por esa ruta está muy caliente". Nueva ruta: Cananea. "Por ahí está más feo". Tres noches con sus dos días caminando por la montaña. La tercera es la vencida. "Esa vez sí logré entrar.
Volví a manejar".

Varios meses llevando pollos por todo Estados Unidos otra vez. "Me agarraron en Colorado manejando". Policía estatal: "Estás traficando con gente". Tercera vez detenido: un mes en la cárcel esperando ver al juez.

"El policía me acusó, pero la 'migra' no. Necesitan tener bases sólidas para hacer una acusación legal. Pido al juez mi salida voluntaria y me mandan para México".

Tijuana. "Les vuelvo a hablar: '¿Pa' cuando hay salida?' Me voy para Cananea, me paso otra vez y llego a manejar. Se te vuelve rutina". La cárcel: "La primera semana es horrible, te pones a pensar que no vale la pena lo que ganas por lo que estás ahí; pero, una vez que sales se te olvida".

Ohio. "Estoy trabajando para otros. Cuatro o cinco viajes y me agarran otra vez. Me echo a correr... me echan al perro y me tengo que rendir".

Cargos: restricción de líneas oficiales, no porta licencia, huye de la autoridad. La cárcel de nuevo. "Si yo podía pagar una fianza me dejaban libre esperando ir a Corte, afuera".

Arizona. Bajo fianza. "Le debo a mi carnala los 5 mil dólares de la fianza". Hay un levantón. "No puedo manejar, pero aprovecho y me voy a llevarle, en pago, un carro a Los Ángeles". Chofer cansado...
"Se me ocurre, por güey, sabiendo que no podía manejar, por ganarme 1.500 esa noche". Sheriff en el camino. Nueva detención, estando bajo fianza. "Yo no corro. Me acusan de nuevo de tráfico de gente". Dos meses en un Centro de Detención para Inmigrantes. "Me acusaron formalmente de contrabando de personas". Los cargos se caen por falta de pruebas. "No me podían acusar de 'coyote' si un 'pollo' no me acusaba". Deportado a México. Se le prohíbe la entrada por 10 años.

23 años: El desierto otra vez. "Regresé a Los Ángeles, pero ya nada de caminar, ya nada de manejar". Ya no era 'pollo', ya no era 'coyote', pasó como por su casa. "Eran camaradas míos. Ya no pagué sino 300 dólares y caminé con ellos. Nos fuimos echando desmadre".

Los Ángeles. Desempleado. "Ya no hay trabajo; ahorita está muy difícil".

Oregon. Comprador y vendedor de carros. "Ahí me agarraron la última vez. Me paró la Policía por una luz rota. Me sacaron otra vez". Deportado, con 20 años sin entrada.

24 años. México: "Ya tenía yo como 14 o 15 agarradas". Dos años o más en el negocio. "Me agarraron un chingo de veces en el desierto y en EE. UU. De ahí es que estoy aquí, hace como tres o cuatro meses. Estuvo chido, ¿no?". Ya no lo volvería a hacer. "Una vez llegué a juntar 8.000 dólares en un mes y eso me gastaba. El dinero... As it comes, as it goes (Como viene, se va)".

Ahora vende pollos pollos. Asados. "Pollo del que se come (risas). Tengo la ilusión de criar pollos y expandir el negocio".

*El nombre fue cambiado.

Glosario del 'pollero'

Pollero: 'coyote'. Guía que lleva a grupos de inmigrantes de México hacia EE. UU.

Paso o coyoteada: cruce de indocumentados desde México hasta EE. UU., por el desierto de Arizona.

Pollo: persona que viaja y paga a los 'coyotes' para que lo pasen hasta Estados Unidos.

Levantón: cuando, al llegar a la frontera, un carro recoge a los 'pollos' para entrarlos a EE. UU.

Chequeador: quien avisa si hay retenes al convoy de los indocumentados.

Burrero: quien transporta droga y cruza la frontera para ingresarla a EE. UU.

Mosco: helicóptero de las autoridades de inmigración, que vigila el desierto.

Migra: autoridades de inmigración.

Perrera: patrullas donde transportan a inmigrantes detenidos.

Maria Luisa Tabares Tangarife
Para EL TIEMPO



La noticia que leímos tiene muchos aspectos  en común con la novela “Ecos del desierto” ya que habla sobre el tráfico de personas y cómo sufren de  los dos lados, pollos y coyotes.
Los coyotes son los que se encargan de pasar a los pollos de frontera. Esto puede ser muy peligroso para ellos debido a que en algunos casos son descubiertos por la policía de frontera y seguridad  estadounidense. Los pollos, las personas que pasan de una frontera a otra con ayuda de los coyotes,  lo sufren de igual manera pero con diferentes consecuencias, ellos pueden llegar a morir en el trayecto ya que los coyotes no se hacen cargo de ellos.   
Los testimonios que aparecen en la noticia parecidos a la historia de la novela “Ecos del desierto” son:  Miguel en el trayecto cuenta como es tratado, con poco alimento y muchas horas caminando por el desierto, esto también es nombrado en la noticia. También habla acerca de cómo los ‘pollos’ se dañan los pies y como son escondidos tal como se cuenta en “Ecos del desierto”.
Catalina, Manuela, Ana, Clementina y Juana


Más comentarios

Nos pareció que era algo fuerte, que al hacer pasar gente por la frontera de México - E.E.U.U es algo peligroso, cansador y sobre todo muy riesgoso. Aunque la gente page por cruzar, puede ser en vano, porque pueden atraparte y deportarte devuelta a México. 

Esta noticia es sobre la vida de un “coyote”/”pollero” (el que pasa gente de un país al otro). 

El cuenta en forma cronológica las situaciones por las que paso, tanto siendo, “coyote”/”pollero” como “pollo” (el que es pasado de por el “coyote”/”pollero”).Como gana dinero y como lo deportaban de nuevo a México. 

Mencionar los testimonios que aparecen en la noticia parecidos a la historia de la novela  “Ecos del Desierto”. 

· Los testimonios parecidos que aparecen en la noticia son: 

· La caminata por el desierto. 

· La poca comida ingerida (1 hamburguesa). 

· Los pies sangrantes. 

· La posibilidad de ser deportado. 

· La inseguridad. 

· La indecisión de volver en el medio de la caminata o quedarse y seguir.

Dante Garramuño, Federico Pascual, Julián Aljadeff, Pedro Katzenstein


Diario de un ¨pollero¨ que lleva inmigrantes de México a EEUU

Para nosotras esta noticia nos parece muy interesante en relación a su contenido. Nos impactó mucho el tema de que esté vasado en hechos reales.

Esta noticia trata de un “pollo” llamado Pedro Gonzales de dieciséis años. Él le pago ochocientos dólares a un coyote para que lo trasladara a California, desde Tlaxcala (México). Estuvieron dos días esperando escondidos al borde de la carretera en el desierto de Arizona.

Algunos de sus compañeros se estaban muriendo por deshidratación, también algunos se desesperaban y los que no resistían se entregaban.

Pedro Gonzales después de un tiempo de cruzar la frontera varias veces empezó a trabajar como coyote transportando de México a EEUU en auto a los pollos.

Un día mientras hacia su trabajo la policía de la frontera lo vio y lo mando devuelta a México, pero el no se rindió y siguió transportando pollos por plata hasta que le prohibieron la entrada a los EEUU y le dijeron que si lo descubrían devuelta iba a ir para prisión.

Esta noticia tiene muchas cosas en común con la novela ¨Ecos del desierto¨:

· Miguel y Pedro tienen en común que ambos cruzaron la frontera varias veces.

· Los dos cruzaron por la misma la causa, obtener una mejor vida. Los dos inmigraron clandestinamente desde mexico a E.E.U.U.
Mora Garzón, Paloma Perez Gimenez, Renata Bou, Milena Burgos y Lara Codino.


Reflexión sobre la noticia

La noticia nos pareció muy interesante ya que habíamos investigado sobre el tema, pero nunca habíamos escuchado un testimonio de un “coyote”.


Lautaro D., Matheo, Pedro D., Tomás, Esteban, Martín G.

Otra reflexión:

Nosotras pensamos que está mal que la gente cruce la frontera de la manera en que lo hacen, además de la elevada suma de dinero que deben pagar para hacerlo. También, padecen un gran sufrimiento debido a que en el cruce por el desierto, escasea la comida, la bebida y además tienen que soportar las terribles condiciones climáticas.
Vera, Margui N., Sol y Maggie C.

“(…) La planta de los pies se les hace bien fea, se les cae la piel y les sangra, y aún así tienen que caminar, se siente feo verlos como es que van sufriendo. Pero, pues no queda otra, es un trabajo, sino se mueven se quedan (…)”

“(…) Podía ganar yo de $1.000 a $1.500 por semana (…)” 




27 comentarios:

  1. muy buenos dibujos!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Esta pagina me parece muy interesante, donde puedo comprar el libro? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. podes comprar el libro en cualquier libreria, mejor yenny

      Eliminar
  3. muy bueno e interesante

    ResponderEliminar
  4. que lindo el segundo dibujo!!!

    ResponderEliminar
  5. anonimo del 7 de noviembre el libro se puede comprar en yenny

    ResponderEliminar
  6. una historia muy atrapante y realista, me lleno de emoción que chicos tan pequeños sepan tanto sobre lo que pasa en el resto del mundo.

    ResponderEliminar
  7. A mi me gusto mucho esta historia porque me recuerda a familiares que tuvieron que pasar la frontera y empezar una nueva vida en los Estados Unidos.
    Todas las historias son de superacion de nunca darse por vencido si tienes un sueno que alcanzar.

    ResponderEliminar
  8. la historia fue muy buena divertida y triste y me gusto

    ResponderEliminar
  9. la historia ecos del desierto me gusto porque ensella una ensellansa y esa esenllansa es si tienes un suello lucha por el no dejes de luchar

    ResponderEliminar
  10. A mi me gusto la historia porque con todo lo malo que paso en la vida de Miguel y tamien los retos que tuvo el ensu vida el siguio adalante.

    ResponderEliminar
  11. Fue una historia interesante porque aunque paso por muchas cosas el todavia esta cumpliendo su sueno de tocar la flauta

    ResponderEliminar
  12. Ami me gusta la historia porque miguel nunca se rindio asta llegar a estados unidos aunque todo lo que le paso en la pierna y siguio asta que llegara. con la ayuda con los que le ayudaron.

    ResponderEliminar
  13. Esta historia esta llena de emosiones y aunque le paso mucho a Miguel el no se dejo cayer.

    ResponderEliminar
  14. Lo que me gusto de la historia fue cuando miguel le canto con su flauta a al altar de se hermanita.

    ResponderEliminar
  15. La historia esta bonita, a mi me gusto, unas partes estaban triste pero luego la historia se ponia feliz.

    ResponderEliminar
  16. A mi me gusto esta historia porque te da el consejo de que nunca te rindes en tus suenos no importa lo que pase tu todavia puedes hacer lo que amas. Como miguel que tuvo bastantes cosas en su vida que lo afecto pero nunca se rindio en sus suenos de ser musico.

    ResponderEliminar
  17. Toda la historia me encanto pero lo que mas me encanto de la historia es que miguel se fue superando poco a poco asta conseguir su sueno

    ResponderEliminar
  18. a mi me gusto cuando pudo ir con su familia y la visito eso fue muy bonito porque el acompleto sus suenos por no rendirse nunca y tratar mucho y que es por tiempo que pasan las cosas buenas

    ResponderEliminar
  19. A mi me gusto la historia porque Miguel nos enseño que aunque era dificil el pudo llegar a su sueño, y para llegar a tu sueño va tomar mucho esfuerzo.

    ResponderEliminar
  20. La historia me encanto porque miguel ( charlie ) nunca se rindio y siguio adelante aunque muchas cosas pasaron y al fin cumplio sus suenos de ser flautista.

    ResponderEliminar
  21. The story is sad but i liked it,its cute

    ResponderEliminar
  22. a mi me gusta porque la historia come se fue caminando en el desierto a trabajando para a ganar dinero muchos de los partes de este libro me gusto

    ResponderEliminar
  23. La historia esta triste pero me gusta

    ResponderEliminar
  24. A mi me gusto la historia porque miguel nos a ensenado que aunque las cosas esten dificil el pudo llegar a su sueno

    ResponderEliminar
  25. esta historia es Trieste y Te da un ejemplo come muchos immigrates que pasan por esto,y es muy interesante y Trieste

    ResponderEliminar
  26. tambien es triste por que te acuerdas de como tambien tus padres vinieron aqui y aprendi que tienes que apreciar lo que tus padres hacen por ti buenas oh malas

    ResponderEliminar